TP Nº1


Ciencia: Un grupo de científicos descubrieron que existe una célula en una planta que contiene una proteína especial llamada Lisofoma, con propiedades para hacer crecer el cabello.

 

Tecnología: Con esta proteína se va a crear una mezcla con el Shampoo Pantene para hacer crecer el cabello al cliente que compre el producto.

 

Técnica: Primero la proteína va ser extraída de la célula, y se la va a mezclar con queratina, vitamina E y aloe vera (los cuales son los ingredientes de un shampoo Pantene). Luego la mezcla es envasada en un recipiente de plástico con tapa, el cual luego va a ser llevado a los comercios. 

 

Innovación: Este producto podría ser de gran ayuda a las personas con problemas cabelludos o con poco pelo.

TP Nº2


Martina Chaves y Zoe Feinstein

TP Nº3


Martina Chaves

Zoe Feinstein

TP Nº4


Inteligencia Artificial

A la inteligencia artificial se la puede definir como la manera en el que las maquinas pueden realizar determinados procesos. Esta inteligencia se puede usar para diferentes usos, por ejemplo: entretenimiento (videojuegos, juguetes), en los procesos productivos de una industria, etc. La inteligencia está en constante desarrollo desde hace mucho tiempo, debido a la investigación de la actualidad permitió que los robots tengan la capacidad de recorrer distancia.

Neurociencia

 

La neurociencia computacional es una de las tantas ciencias en la cual involucran programas informativos con el estudio de órganos. Los británicos A. L. Hodgkin y A. F. Huxley son considerados los pioneros en la intergración de matemáticas y la neurología. Según Compte "se trabaja mucho y los implicados están ilusionados y estimulados" Hay muchos proyectos alrededor de todo el mundo, Compte dice que la neurociencia es una formalización matemática de los comportamientos en el sistema nervioso, a través de funcionamientos entendemos el cerebro. Los matemáticos, los físicos, informáticos y biólogos deben trabajar juntos para realizar este labor se deben centrar en la memoria. El trabajo de los físicos, informáticos y matemáticos en relación con el de los biólogos y neurofisiólogos es bidireccional. Por una parte, el modelo matemático obtenido por los informáticos se utiliza para simular cómo reaccionaría un sistema de redes neuronales concreto. Por otra, con los programas, los biólogos pueden lanzar hipótesis y predecir si son ciertas. Aunque, tendrán que ser comprobadas con experimentos en el laboratorio.

TP Nº5


TP Nº6


Digitalización

 

La digitalización es una operación en la cual una imagen se convierte en una serie de códigos binarios que representan cada uno de los puntos de su estructura, puede ser almacenada en el ordenador. Se trata de la formación de una imagen analógica en un conjunto de valores numéricos digitales. Las señales analógicas son las que tienen un espectro continuo de valores, por ej: la temperatura. En cambio, las señales digitales toman solo dos valores, sin necesidad de atravesar los valores intermedios, como en  las señales analógicas. También existe lo que es la imagen digital que se puede explicar  imaginando como se digitaliza una imagen convencional, una diapositiva en blanco y negro. Cada punto de la imagen digital, es decir, cada una de las cuadrículas en que se ha dividido la imagen original, se llama PIXEL. Por lo tanto, una imagen digital es una matriz de puntos o píxeles que son caracterizados por su profundidad espectral y su resolución espacial.

TP Nº7


TP Nº8


TP Nº9


Una red de computadoras es un conjunto de equipos conectados por medios de cables, señales, ondas o cualquier otro medio de transporte de datos, que comparten información, recursos, servicios, incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

TP Nº10


1)      ¿Para qué sirven los protocolos de comunicaciones?

Los Protocolos de Comunicaciones sirven para localizar un ordenador, para realizar una comunicación con otro ordenador, para intercambiar información entre ordenadores, para liberar la conexión de forma ordenada y para abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados para el intercambio de información.

2)      ¿Qué son los protocolos TCP e IP?

Los Protocolos TCP e IP son un sistema de protocolos que hacen posibles los servicios entre ordenadores.

TCP: Protocolo de Control de Transmisión, permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza que los datos no se pierdan durante la transmisión.

IP: Protocolo de Internet, utiliza direcciones que son series de cuatro números con un formato de punto decimal.

3)      ¿Qué diferencia hay entre redes alámbrica e inalámbricas?

La principal diferencia es que las Redes Inalámbricas no requieren el uso de cables de interconexión, en cambio, las alámbricas se comunica a través de cables de datos, estas  son mejores cuando se necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades.

4)      Define: Ancho de banda, Recurso Compartido, Página Web, Sitio Web y Portal.

Ancho de Banda: es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado.

Recurso Compartido: Es cuando hacemos que una carpeta pueda ser accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Después de que esta carpeta es compartida los usuarios van a poder acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene. Solo se puede compartir carpetas, no se puede compartir archivos. Cuando compartimos una carpeta, el permiso de lectura se asigna al grupo “Todos” como un permiso predefinido.

Página Web: Es documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema que se encuentre conectado a la red mundial , de forma que este documento pueda ser visto por cualquier persona que se conecte a esta red mundial. Una página web tiene la característica de que el texto se combine con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones.

Sitio Web: Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección de Internet específicos. Empleados por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero. Los documentos que integran el sitio web pueden ubicarse en un equipo en otra localidad, inclusive en otro país. El único requisito es que el equipo en el que residan los documentos esté conectado a la red mundial de Internet.  

 

Portal: Es un sinónimo al termino puente, para referirse a un sitio que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet.

TP Nº11


TP Nº12


WWW son la iníciales de Word Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí  y que son accesibles  mediante Internet, los usuarios pueden visualizar las páginas web y navegar a través de ellas mediante los hipervínculos.                                                      El funcionamiento de la WWW empieza cuando un usuario ingresa una dirección (URL) en su navegador. Este inicia una serie de comunicaciones para obtener los datos de la página solicitada y de esta forma visualizarla. El primer paso es transformar el nombre del servidor de la URL en una dirección IP, utilizando la base de datos conocida como DNS. La dirección IP permite contactar al servidor web y enviarle los paquetes de datos. Luego se envía una petición HTTP al servidor, solicitando el acceso al recurso. Primero se solicita el texto HTML y después es analizado por el navegador. El HTML  sirve para modelar texto y agregarle funciones especiales, es la base para la creación de páginas web tradicionales.                                                                                                               El hipertexto es un documento que reúne imágenes, textos, sonidos o videos relacionados entre sí  por medio de enlaces, de tal modo que al señalar una palabra o grafico se pasa de uno a otro. 

TP Nº13


Alan Turing

Alan Mathison Turing nació en Londres el 23 de junio de 1912. Estudió en el King's College, Universidad de Cambridge donde se graduó en Licenciatura de Matemáticas en 1934. Luego de su graduación se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church. En 1936 publicó el artículo “Los números computables con una aplicación al Entscheidungs problema” en el que ya hablaba del concepto de algoritmo y exponía las bases de su máquina de calcular: la Máquina Universal. La máquina de Turing podía llevar a cabo todo tipo de operaciones con la misma lógica que el cálculo humano a partir de ciertas bases como tener un número finito de símbolos, resultados o instrucciones. La máquina consta de un aparato de lectura y escritura ante el cual se desplaza en ambas direcciones, y una cinta potencialmente infinita dividida en casillas.

Entre 1938 y 1939 volvió a Inglaterra y estudió filosofía de las matemáticas. Su carrera profesional dio un cambio con la llegada de la Segunda Guerra Mundial gracias a su trabajo como criptógrafo en una división de la Inteligencia británica. El ejercito preciso de la ayuda de Turing para descifrar los códigos que emitía la marina alemana con la maquina Enigma. El resultado del trabajo capitaneado por Turing fue la máquina descifradora Bombe y varias computadoras electrónicas Colossus (consideradas los primeros ordenadores de la historia y por lo tanto el inicio de la informática). La función de la máquina Bombe era eliminar las claves de Enigma, Bombe permitió a los Aliados descifrar las comunicaciones del Tercer Reich.

La carrera de Turing se vio arruinada por cuestiones personales. Al ser homosexual fue condenado, ya que en ese momento, en Inglaterra, se concebía como un delito. Ante la opción de ir a la cárcel o someterse a una castración química, Turing optó por la segunda, que le provocó trastornos físicos y en consecuencia, psicológicos. En 1954, con solo 42 años Alan Turing murió envenenado por una manzana cubierta de cianuro, hay muchas hipótesis sobre su muerte, (suicidio, asesinato, muerte involuntaria).

En el 2014, la vida de Alan Turing fue llevada al cine, con el actor británico Benedict Cumberbatch encarnándolo, mostrando su etapa de vida donde crea Bombe, descifra Enigma y cuando fue procesado penalmente por su homosexualidad.

 

TP Nº14


1)      Explica la frase “Sociedad de la Información”

2)      ¿Qué es y cómo surge el analfabetismo tecnológico?

3)      ¿Qué beneficios y daños le han aportado la tecnología a la sociedad?

4)      Dentro de los códigos éticos que las nuevas generaciones deberían aprender para evitar los dalos sociales de la tecnología, ¿Cuál le parece más importante y por qué? ¿Faltaría alguno?

 

1)      La frase “Sociedad de la Información” hace referencia a los cambios que ha sufrido nuestro mundo con la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

2)      La utilización de las Tic´s en la cibercultura por parte de la sociedad ha sido en aumento, sin embargo la utilización de la tecnología no es para todos, la utilización de estos beneficios en nuestro país es para grupos privilegiados que pueden acceder y pagar estos servicios, esto origina un "Analfabetismo Tecnológico" y poco es lo que se hace por combatir esta problemática. 

3)   Con la utilizacion de los recursos que brindan las TIC´s se podrían enumerar muchos de los beneficios que prestan, sin embargo por otro lado se puede mencionar que la utilización de estos ha producido grandes daños a la sociedad y se ha reflejado con un crecimiento en estos últimos años, un ejemplo es la perdida de valores, el uso indebido de sitios en la red y la perdida de privacidad entre otras. 

4)  Una manera de acabar con la perdida de valores y otros daños para la sociedad es que a las nuevas generaciones se les enseñe la utilización de estos recursos con códigos éticos,  supervisando que de verdad se lleven acabo, solo así se combatirán estos males. Tomando en consideración, para ello, elementos tales como:

      -la vulnerabilidad y la limitación personal y colectiva.

      -el beneficio y mejoramiento de las condiciones de vida de los demás, como condición necesaria de nuestro propio bienestar.

      -El valor de la identidad y la cultura ajenas, como fuente de afirmación de nuestra propia identidad y cultura

      -La responsabilidad de preservar el patrimonio de las generaciones futuras, como condición de supervivencia de la especie.

 

TP Nº15


Lectura objetiva. Denotación

En esta imagen se puede observar una ciudad, que podría ser Nueva York a la hora del mediodía, donde se pueden ver edificios y autos. En este caso se puede ver solo un personaje femenino de unos veinte años, que está sentada sobre la parte trasera de un auto, lleva puesto un vestido azul con unos zapatos de taco alto haciendo juego.                                           

En el primer plano se puede ver al auto y sobre el cual se observa a la modelo y a la cartera. Y en el fondo las calles de la ciudad transitadas por autos. El producto que se está promocionando lo lleva puesto la modelo (vestido) y la cartera que esta junto a ella en el primer plano a la derecha, en la parte inferior de la imagen se puede observar el nombre de la marca de los productos. Se ubican en la ciudad de Nueva York ya que la marca es DKNY (Donna Karan New York).

Tipo de fotografía: es una imagen con colores muy llamativos

Técnica de manipulación: la imagen cuenta con algo de manipulación, los colores están muy saturados.

Formato: A4 vertical

Lectura subjetiva. Connotación

El mensaje en esta imagen es que si usas sus productos, en este caso el vestido, te vas a sentir elegante y natural al mismo tiempo. El único mensaje del texto que aparece es la marca.                                                                                                                                              

En este caso el texto está dirigido al género femenino de todas las edades. Aunque parece más centrado para las mujeres jóvenes de clase media y alta. El estereotipo en esta imagen se puede ver en la modelo, una chica alta, bonita y rubia. El grado de impacto se puede ver en toda la imagen, en los colores llamativos.

Grado de relación texto-imagen

En esta publicidad predomina la imagen sobre el texto, en este caso el texto es la marca.

Grados de significación de la imagen

 

Esta imagen es abstracta, ya que no es normal o común encontrarse en el medio de la calle a una chica arriba de un auto, además la imagen cuenta con un grado de complejidad,  y un grado mayor de polisémica. Esta imagen es redundante, ya que no es reconocible nuevos parámetros y se puede observar un contenido connotado, ya que dependiendo del lector se puede realizar diferente interpretaciones.

TP Nº16


TP Nº17